En la filosofía del yoga, los Yamas representan el primer paso de los Ocho Pasos de Patanjali. Son los principios éticos que nos ayudan a vivir en armonía con nosotros mismos, con nosotras mismas y con el mundo. Más allá de la práctica física de asanas, los Yamas nos ofrecen una guía para una vida consciente, alineada con el bienestar y el respeto hacia los demás.
A continuación, exploraremos cada Yama y cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día.

1. Ahimsa, actitud de no violencia hacia todos los seres y cosas
La no violencia va más allá de evitar el daño físico. También implica cultivar pensamientos y palabras amorosas hacia uno mismo y hacia los demás. El maestro BKS Iyengar dice que Ahimsa tiene un sentido positivo más amplio, el amor. Recordá ser amable con tu cuerpo, escucharlo y respetar sus tiempos.
🔹 En la vida moderna: practicar Ahimsa puede significar cuidar nuestra alimentación, hablar con amabilidad, establecer límites saludables y evitar la autocrítica destructiva.
“Para frenarla (la violencia) lo más necesario es estar libre de miedo.”
BKS Iyengar, La Luz del Yoga.
2. Satya, decir y defender siempre la verdad pero no utilizarla para herir a otras personas
Satya es el compromiso con la verdad, no solo en palabras, sino en acciones y pensamientos.
Recordá honrar tu verdad en cada movimiento y en cada respiración.
🔹 En la vida moderna: se puede traducir en ser honestos con nosotros mismos, con nosotras mismas, expresar nuestras opiniones con respeto. Además, podemos evitar la desinformación o las apariencias falsas en redes sociales.
“Satya nunca debería entrar en conflicto con nuestros esfuerzos por comportarnos con Ahimsa.”
TKV Desikachar
3. Asteya, no robar
Asteya nos invita a no tomar lo que no nos pertenece, incluyendo tiempo, energía o ideas de otras personas. Recordá apreciar lo que tienes y dejar ir la necesidad de más.
🔹 En la vida moderna: significa respetar el tiempo ajeno, llegar puntual, reconocer el esfuerzo de otros y evitar la comparación o el deseo de lo que no tenemos.
“Eres suficiente. Haces lo suficiente. Tienes lo suficiente”
Sage Rountree y Alexandra Desiato, Enseñar Yoga más allá de las asanas
4. Brahmacharya, moderación sexual
Brahmacharya se asocia con la moderación y el uso consciente de la energía vital sexual.
Recordá encontrar el equilibrio en cada pensamiento y acción.
🔹 En la vida moderna: podemos aplicarlo evitando excesos en redes sociales, trabajo o alimentación, y eligiendo actividades que nutran nuestro bienestar.
“Ello no quiere decir que la filosofía del Yoga sea sólo para célibes. Brahmacharya poco tiene que ver con que se sea soltero o casado y llevando una vida de cabeza de familia. Hemos de trasladar los aspectos superiores de brahmacharya a nuestro día a día. Para la salvación no es necesario permanecer soltero y carecer de casa. Por el contrario, todos los smrtis (códigos de ley) recomiendan el matrimonio. No es posible conocer el amor divino sin experimentar la felicidad y el amor humanos.”
BKS Iyengar, La Luz del Yoga.
5. Aparigraha, no ambicionar, no acaparar
Este Yama nos enseña a soltar el apego a lo material, a las expectativas y a lo que no podemos controlar.
Recordá soltar lo innecesario y encuentrar la libertad.
🔹 En la vida moderna: practicar Aparigraha implica simplificar nuestra vida, soltar relaciones o hábitos que no nos suman y aprender a vivir con gratitud en el presente.
“Sigue practicando y todo llegará.” K Pattabhi Jois

Vivir el Yoga más allá del mat
Estas 5 actitudes nos brindan una guía que armoniza nuestra relación con la sociedad. Son herramientas prácticas para vivir con más equilibrio, consciencia y bienestar. Al integrarlas en nuestra vida diaria, estoy segura de que vamos a poder accionar desde un lugar más honesto y amable teniendo en cuenta que nuestras decisiones siempre tienen un efecto posterior en la vida de nosotras mismas, nosotros mismos, y de las demás personas.
Con cariño, Celeste